miércoles, 22 de mayo de 2013

Milan-Deportivo 1-1

Cual es el partido que nos clasificó a cuartos de final de la Champions League por primera vez en nuestra historia ? Ese partido es el empate a 1 contra el Milan, donde el Deportivo empezaba a ser uno de los grandes de Europa.



Situación del partido:
Cuando ? 13/03/2001
En que temporada ? 2000/2001
Donde ? En el estadio "Giuseppe Meazza", de Milán (Italia).
Situación del partido: Partido de la última jornada de la segunda fase de la Liga de Campeones de Europa, Grupo B
Incidncias:  Registró la presencia de 70.103 aficionados, de los que medio millar eran seguidores deportivistas (unos 400 emigrantes que viven en Suiza).


Anceloti saluda a Irureta en el contexto de la mayor remontada de la historia en la Champions
Carlo Ancelotti, entrenador del Milan, le da la mano, a Javier Irueta, entrenador del Deportivo


CRÓNICA: 

 
Bienvenido a la elite. El Deportivo estará entre los ocho mejores equipo de Europa en el sorteo de cuartos de final y semifinal del viernes. Todo el sufrimiento que padeció ayer en San Siro tiene como recompensa instalarse y batirse con los más grandes.

El Depor no salió a empatar y eso ya era un buen augurio. Apareció observando, esperando a ver cuáles eran las metas del Milan. Y solventó con tensión defensiva el primer cuarto, el de la ‘muerte’, intentando tocar y mantener el esférico. Pero la lesión de Mauro cambió la escena. Donato pasó al centro del campo, Helder al centro de la zaga y Djalminha retrasó su posición. El Depor perdió el balón, aunque tácticamente se mantuvo impecable. Porque el fútbol del Milan, directo eso sí, se basaba exclusivamente en el desplazamiento largo de Albertini o de Maldini. Y en cuanto el Depor se aprendió el ‘abc’ italiano no llegó ni un balón a los ‘galgos’ (Shevchenko-José Mari) del Milan.

Pasará mucho tiempo, seguro, para ver un partido con una cara tan fea, pero era la que más beneficiaba al Depor, que se manejó sin problemas en la suerte del despeje y el pelotazo. Quizás con un poquito más de pausa, con Djalminha en la dirección podría haber explotado el choque a la contra. Porque el Milan es un equipo desesperado, sin argumentos y en plena guerra interna. No hay más que ver la bronca de sus compañeros a Roque Junior por ser deportivo o los pitos de la grada ante la oscuridad de su equipo.


El Depor había superado media final con nota y sin taquicardias. Y el escocés Dallas, también importante, entero y correcto. En ese instante, los coruñeses se clasificaban como primeros del grupo por la derrota del Galatasaray.

El Milan tenía que dar algo más en la que era su última vida de la temporada y lo disparó todo nada más comenzar el segundo tiempo. José Mari y Shevchenko, luego Bierhoff, aparecieron en San Siro pero con ellos Molina, que sacó manoplas a derecha e izquierda y dominó el área. El fútbol del Milan continuaba siendo primitivo, pero ahora sí hacía sufrir al Depor. Pero el campeón español tomó aire y se concienció de que el partido requería aliento largo. Y fue en la recta final cuando el Depor se hizo enorme en San Siro: Djalminha inició la contra y Capdevila gambeteó por dos veces hasta que besó la hierba. Penalti. Y sólo el brasileño era capaz de mantener la sangre fría para burlar a Rossi acariciándola con la zurda.



El Milan tuvo la revancha a falta de cinco minutos. Marcó, y el Depor afrontaba -no sentenció cuando pudo- los minutos más largos de su historia. No se acababan nunca, pero los aguantó firme, fuerte, contundente, sin achicarse. Estaba dentro. El Depor esculpía en el que será escenario de la final el epitafio del Milan: Aquí yace un campeón de Europa abatido por un ‘novato’.


FICHA TÉCNICA:


1 - Milán: Rossi; Roque Junior, Costacurta (Ba, m.61), Paolo Maldini; Helveg, Gattuso, Albertini, Coco (Serginho, m.70); Boban (Bierhoff, m.61); José Mari, Shevchenko.
1 - Deportivo de La Coruña: Molina; Manuel Pablo, Naybet, Donato, Romero; Víctor, Emerson, Mauro Silva (Helder, m.22), Fran (Capdevila, m.63); Djalminha; y Makaay (Pandiani, m.81).
Goles: 0-1. Min.74: Djalminha, en penalti cometido sobre Capdevila; 1-1, Min.87: Shevchenko, de penalti.
Árbitro: Hugh Dallas (ESC). Mostró tarjeta amarilla a Helder (m.48), Albertini (m.52), Costacurta (m.60), Gattuso (m.62).
Lesiones:   Mauro Silva, con fuertes dolores en la ingle izquierda, se tuvo que retirar en el minuto 22. Desde el minuto 60, Songo'o estuvo calentando ante problemas físicos de Molina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario