lunes, 11 de marzo de 2013

Celta-Depor 0-5

Celta-Depor 0-5

Como prometí el otro día, continúa partidos históricos, para recordar uno de los mejores drbis deportivistas. Es el Celta- Depor, de la temporada 2003/2004, la manita blanquiazul.


Crónica

 

Casi sin proponérselo, el Deportivo machacó al Celta en su propio campo con un 0-5 histórico (tres goles de Víctor) que quizá provoque el despido del entrenador Lotina. Los coruñeses llevaban sin ganar a domicilio desde octubre, cuando visitaron el Camp Nou.

La abismal diferencia en la tabla entre los dos conjuntos gallegos tiene una clara explicación, o quizá más de una. El Celta pone corazón pero poco más, tocando y tocando sin crear apenas peligro. Además, su plantilla es demasiado corta para afrontar una temporada. El Deportivo, en cambio, juega muy ordenado y materializa sus oportunidades de gol con la frialdad de un asesino en serie. Si además le unimos su extenso banquillo... Por todo esto y algunas cosas más, uno lucha por salvar la categoría y otro por ganar la Liga.



El derby empezó de forma modélica tanto en las gradas como en el campo, donde el partido era de guante blanco. El Celta comenzó arrinconando a su rival en su área, aunque quizá sería más justo decir que el equipo coruñés se dejaba dominar. Un poco de ambas. Sin embargo, los vigueses no tiraban a puerta estrellándose una y otra vez contra el sistema defensivo ideado por Irureta como las olas del mar contra la costa.


La primera llegada del Deportivo acabó en gol de Luque tras un fallo del central Contreras. En la segunda también se movió el marcador. Esta vez fue Víctor el que envió el balón al fondo de la portería ante un Cavallero que nada pudo hacer para evitarlo. Más efectividad no se puede pedir a un equipo. ¿Qué hizo el Celta mientras tanto? Jesuli, con 0-1, envió una magnífica vaselina al poste. Fue la mejor ocasión y casi la única de un equipo que poco a poco se fue viniendo abajo anímicamente. 


Algunos también podrán argumentar que hubo un penalti sobre Sylvinho que Pérez Lasa no pitó. Es posible que cambiara el transcurrir del encuentro, el electrónico reflejaba 0-1 entonces, pero eso no se sabrá nunca. Lo que es una realidad es la debacle en el segundo tiempo del equipo de casa. Valerón se había puesto el esmoquin y Berizzo, Contreras y compañía sólo podían frenarle por medio de faltas. Luque ejecutó un golpe franco y el balón se le fue ligeramente alto. Fue un aviso de lo que estaba por venir.





Víctor finalizó un contragolpe con un disparo a media altura que significó el 0-3. La grada estalló y comenzaron las 'dedicatorias', concentradas casi todas ellas en Lotina, que escuchó con claridad el ya clásico "Lotina vete ya". Algunos jugadores del Celta recibieron pitos y el equipo, como un todo, se vino abajo, falto de moral. El 0-4 refleja a la perfección lo que acontecía en el césped. Sergio chutó, Cavallero despejó con una buena estirada, Víctor se adelantó al lentísimo Contreras e hizo una vaselina que Cavallero, quién sabe en qué estaba pensando en ese momento, se tragó incomprensiblemente.


 
De ahí al final, quedaba la puntilla. Tristán robó la cartera a todo el mundo para marcar el quinto de la noche. Además sufrió un penalti que Pérez Lasa tampoco pitó. Daba igual. La grada se giró al palco gritando "dimisión, dimisión" y quizá sentenció así a Lotina. Ya se sabe que cuando las protestas van al presidente, éste sirve la cabeza del entrenador en bandeja de plata.



FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO : 

 

CELTA: Cavallero, Angel, Cáceres, Berizzo (Vagner m.63), Contreras, Sylvinho, Luccin, José Ignacio (Jandro m.80), G. López (Jonathan m.80), Jesuli y Milosevic.
DEPORTIVO: Molina, Scaloni, César, Naybet, Capdevila, Duscher, M. Silva, Víctor (Tristán m.83), Valerón (Sergio m.75), Luque (Fran m.68) y Pandiani.
GOLES: 0-1, m.15: Luque; 0-2, m.42: Víctor; 0-3, m.71: Víctor; 0-4, m.79: Víctor; 0-5, m.87: Tristán.
ARBITRO: Pérez Lasa (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Contreras, Pandiani y Sylvinho.
INCIDENCIAS: partido de la décimo octava jornada de Primera División disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 24.000 espectadores.
HORA: 21:30 horas
FECHA: 03-01-2004
JORNADA: 18ª de liga

Aqui teneis unos resumenes del partido:






No hay comentarios:

Publicar un comentario