domingo, 20 de enero de 2013

Biografias Domingos

Domingos Paciência

Tras la destitución de Oltra, el sustituto fue Doimingos Paciência . Continuo la sección biografias para comentar la historia de este ex-jugador portugués.

 

 

Domingos Paciencia en un partido del Sporting de Portugal.
Domingos dirigiendo un partido del Sporting

 

Domingos, el Jugador

Domingos Paciência Oliveira nace en Leça da Palmeira el 2 de enero de 1969. Como jugador, fue un delantero nato y un ídolo para los aficionados del FC Porto, el club donde hizo la mayor parte de su carrera.
La llegada de Mario Jardel al  FC Porto en 1996/1997 se volvió a marcar la carrera del Domingo, que perdió su lugar en la competición por equipos en el equipo a pesar de ya ser alta (Drulovic).
Así, en la temporada 1997/98, se fue a las Islas Canarias representan el Tenerife , donde permaneció durante dos temporadas, después de haber regresado al FC Porto, el club donde terminó su carrera en la temporada 2000/2001.
Representó a la selección nacional durante treinta y cinco veces, anotando nueve goles en su servicio, ganó la liga  en siete ocasiones y ganó dos copas de Portugal y seis Supercopas.

Domingos, el Entrenador

Comenzó  su carrera como entrenador,  entrenando a los jóvenes del FC Porto, y después al filal del Oporto.

En la União, un club que puede presumir de haber presenciado los inicios en los banquillos de otros ilustres técnicos portugueses en la actualidad como Jorge Jesús o Mourinho, arrancó la temporada 2006/2007 y el equipo cumplió sin apuros su objetivo de permanecer en la primera división lusa, aunque un encontronazo con el presidente hizo a Domingos abandonar la entidad leirense antes de finalizar la temporada

  Fue entrenador de Academia Coimbra hasta el final de la temporada 2008/2009, el tiempo en al que llevo a la Academia al 7 º lugar en el campeonato, una posición tan alta que el club no ha llegado por varias décadas.
Al mes siguiente se presentó como entrenador del Sporting Club Braga , para llenar la vacante dejada por Jorge Jesús , después de haber estado en el 2 º puesto en la posición de la liga nunca antes alcanzado por Braga, después de haber recabado mediante la inclusión de primera por equipos de la Liga de Campeones. 

Después de un comienzo débil en las dos competiciones nacionales y  en la Liga de Campeones , el CC Braga poco a poco recuperó su forma, terminando en cuarta posición en la primera y la tercera en la final, con la consecuente calificación para la Liga Europa , donde Domingos llevó al equipo a  después de eliminar a equipos importantes, tales como: Liverpool ,  Dynamo Kyiv y  el Benfica . Perdido en la final al ganador de la Europa League en 2010/11, el FC Porto.

En julio de 2011, Domingos Paciência  toma las riendas del Sporting de Lisboa . El 13 de febrero de 2012, sin embargo, con el equipo en el cuarto lugar en el campeonato, a 16 puntos del líder, el Benfica , fue despedido tras una derrota 0-2 como visitante contra Marítimo. Se consideró en enero de 2011 como el mejor entrenador de fútbol noveno del mundo en el ranking anual publicado por la IFFHS.

Actulamente, es el entrenador del Deportivo, que tine la lavor de conseguir la permanencia.

Domingos Paciência el dia de su presentación


Estos son or los clubes que ha pasdo Domingos como entrenador:
Temporada                                                                          Club
2001-2004                                                                            Oporto B (segundo entrnador)
2004-2005                                                                            Oporto B
2006-2007                                                                             Union Leira
2007-2009                                                                            Academica
2009-2011                                                                            Braga
2011-2012                                                                            Sporting de Lisboa
2013-                                                                                     Deportivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario